Cuando ocurre un accidente y genera daños físicos a una persona, ésta necesita de primeros auxilios hasta que llegue un profesional especializado, lo mismo debe suceder en alguna situación que genere crisis emocionales o psicológicas. Sin embargo, muy pocas personas sabrían cómo actuar frente a ello.
Aquí te dejo algunas acciones que podrías tomar en cuenta para ayudar a alguien más a restablecer su equilibrio emocional frente a una situación de crisis:
Ambiente:
Contacto:
Focalizar el contacto visual facilitará la capacidad de escucha de la persona a la que te estas dirigiendo, sostener un tono de voz moderado y pausado. A su vez puedes establecer contacto físico o acercarte lentamente evitando realizar movimientos bruscos. Recuerda, la idea es transmitirle tranquilidad y seguridad.
Evaluación breve:
Saber si se encuentra orientadx en tiempo, espacio y persona favorece para identificar el grado de lucidez, su estado mental y a la vez permite conocer un poco sobre los recursos inmediatos que posee para superar la situación.
Restablecimiento emocional:
Utiliza la escucha activa y la validación para reconfortar a la persona, frases como: "las cosas van a estar bien", "tienes mi apoyo" o "lo estás haciendo bien", pueden ayudar a generar más confianza en la persona y prepararla para poder enfrentar lo sucedido.
Y recuerda, uno nunca sabe cuando puedan presentarse los accidentes o episodios alarmantes. ¡Es bueno estar informadxs siempre!
¿Conoces alguna otra acción que podrías utilizar para dar primeros auxilios emocionales o psicológicos?
Excelente articulo
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Eliminar